Las Iglesias católicas más antiguas de España, refiriéndonos a su arquitectura

No pretendo aquí, entrar en un debate filosófico ni religioso, en relación a términos que denoten algún simbolismo específico. Pero, si es necesario delimitar que el término Iglesia como tal, ancestralmente ha sido utilizado para nombrar a un grupo de personas que se congregan para estudiar, orar e instruirse respecto a determinada religión.

Entonces, los sitios destinados para reunir a las personas para dicho fin, se conocen como capillas, catedrales ,monasterios, ermitas, basílicas, en el caso de las construcciones cristianas, pero en el lenguaje coloquial, al momento de hablar de dichas edificaciones, simplemente se le menciona como Iglesia.

Pues bien, aclarado este punto, veamos ahora cuales son las Iglesias (edificios) más antiguas de la religión cristiana ubicadas en España.

Iglesia Martirial de Marialba

Ciertamente, no se trata de una imponente construcción con altas torres y campanarios, pero si debe posicionarse en el justo primer lugar en cuanto a antigüedad se refiere. Es la basílica paleocristiana más importante de la que se tenga conocimiento en España.

Dichos yacimientos arqueológicos, ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, específicamente en la Provincia de León, se cree que poseen una antigüedad que la ubica en el siglo IV. Su descubrimiento tuvo lugar a finales del siglo XIX. Por Real decreto de 1979 fue declarada monumento histórico-artístico y arqueológico, además de ser un Bien de Interés Cultural desde el año 1985.

Catedral de San Juan Bautista

Localizada en Baños de Cerrato, que anteriormente se conocía como Balneos, en la zona correspondiente a la Provincia de Palencia. Está considerada como la Iglesia Católica más antigua de España, y que se encuentra en condiciones esplendidas.

Además, es la primera estructura de carácter visigodo de España. Dicha Catedral, era parte de un Monasterio fundado en el año 661 por el Rey visigodo Recesvinto.  Una pequeña lápida de mármol en el lugar, cuenta la historia.

Según leyendas de la zona, el rey de esa época, se acercó a este sitio a descansar y curarse de sus afecciones renales. Tomando agua de un manantial (antiguas termas romanas), sintió recuperar su salud. Atribuyéndolo a un milagro, quiso en señal de agradecimiento levantar el templo que podemos admirar en la actualidad.

 

Catedral de Santiago de Compostela

Para visitar esta Catedral, hay que trasladarse a la Capital de Galicia (Santiago de Compostela) en la Provincia de La Coruña. Esta edificación, se construyó durante el siglo XI, específicamente entre los años 1000 y 1200, por lo cual se posiciona entre las Iglesias católicas más antiguas de España.

Su ubicación, se justifica en que en el lugar, en el año 813, se hallaron los restos del apóstol Santiago. Además, esta edificación posee una magnífica obra del arte románico en España, nos referimos al Pórtico de la Gloria, cuyo autor fue el gran Maestro Mateo.

Catedral de Santa María

Su construcción se ubica entre los siglos XII-XIV, bajo responsabilidad del Primer Obispo de Jerónimo de Perigord. Se le conoce también como la Catedral Vieja de Salamanca. Es una hermosa construcción de notables influencias góticas y románicas.

Catedral de Sevilla

Manejada bajo la advocación de Santa María de la Sede, se trata no sólo de una de las Iglesias más antiguas de España, sino también que por su asombroso tamaño, se erige como la Catedral católica más grande a nivel mundial y el tercer templo cristiano soló detrás de San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. Además, es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.