Santos patronos más venerados en España

España, es un país altamente religioso y devoto, más concretamente, la principal religión que se profesa en el país es la católica, y por ello, son comunes las procesiones y expresiones de fe, de todo un pueblo que se agolpa para rezarle a divinidades, con la esperanza de que le ayuden a resolver sus problemas y mejorar su calidad de vida.

Ahora bien, los santos, son aquellas personas de carne y hueso, pero que vivieron su vida de forma intachable, pura y con virtud y es por ello, que se cree recibieron la gracia de Dios. Si bien es cierto que son muchos los santos a los que se les rinde devoción en España, existen unos que son más famosos entre la feligresía, independientemente de la zona desde la cual se encuentre.

San Fermín

Sobre todo, se localiza dicha devoción en Pamplona, donde tienen lugar una de las más grandes celebraciones religiosas a nivel mundial. Así de querido es en la capital de Navarra de donde es Copatrono, al lado de San Francisco Javier.

San Fermín de Amiens, fue un misionero cristiano que se cree nació en el siglo III de nuestra era, en la localidad de Pompaelo, actual Pamplona, cuando ésta era territorio romano. Aunque luego, se trasladó a Galia (Francia actual) específicamente en Amiens, lugar en donde por no renunciar a su fe, fue puesto preso y posteriormente decapitado. Su santoral, se celebra los días 7 de julio de cada año.

San Juan de Dios

São João de Deus, es un Santo de origen portugués, que dedicó su vida a la caridad y en especial a la atención de los enfermos. Su patronal se celebra en Granada, los días 8 de marzo de cada año. Juan de los enfermos, como también se le conocía, murió como vivió toda su existencia, al servicio de los más necesitados. Contrajo una pulmonía, a raíz de arrojarse al rio Genil, para socorrer a un chico, al cual la corriente lo devoraba.

San Antonio de Padua

Conocido también como San Antonio de Lisboa, pues de allí era su procedencia. Fue un sacerdote de la orden Franciscana, se caracterizó por ser un profuso predicador, sobre todo en contra de las herejías.

Se considera, luego de San Pedro Mártir de Verona, el segundo santo canonizado por la Iglesia de forma expedita. Es uno de los Santos más populares y queridos mundialmente, tanto así que los 13 de junios de cada año, se celebran fiestas en su honor, en Lisboa (Portugal) y Padia (Italia), y en muchos países, y poblados de Europa y Latinoamérica, en donde se le considera el Santo de los matrimonios y relaciones de pareja.

San Martin de Porres

Estamos aquí, ante un virtuoso muy querido en España, pero también en muchos otros países, en donde se le rinde culto. Se trata del primer santo mulato de América, originario de Perú. Caracterizado por su grandiosa humildad, en ocasiones es representado con una escoba en manos, para evidenciar dicha cualidad.

Destaca entre muchas historias, la ocasión en la cual, el Convento donde se encontraba, pasaba por una dura situación económica y el religioso se ofreció a ser vendido como esclavo para paliar un poco la situación. Esto conmovió a los jerarcas superiores en gran medida, y su propuesta fue rechazada.

Ya en vida, gracias a su entrega incondicional hacia los demás empezó a ser considerado como Santo, ayudando a pobres y ricos, a quienes ostentaban el poder y a los humildes del ligar, no sólo aliviando penas económicas y materiales, sino también de salud y espirituales. Las festividades en su honor se celebran el 3 de noviembre, fecha de su muerte.